Saltar al contenido
Cultura Azul

Cabañas

Cabañas forma parte de uno de los departamentos de la zona central de la república El Salvador. Su principio comarcal es Sensuntepeque.

Esta zona posee muchas reservas naturales que coleccionan una extensa diversidad de fauna y flora silvestre. Esta región fue designada así en dignidad al político hondureño, Trinidad Cabañas José.

Historia

En el año 1560 Sensuntepeque disfrutaba de una urbe de 1,150 habitantes, y a terminaciones del siglo XVI fue transmitido como pueblo de evangelización a los religiosos dominicanos del monasterio de San Salvador.

Pues como tal imagen en la nómina hecha por el investigador fraile Antonio de Remesal en el año 1609. Estos religiosos pusieron la capilla de este pueblo bajo el título de Santa Bárbara, protectora nominal de Sensuntepeque.

El departamento de Cabañas fue fundado durante el gobierno del Mariscal de Campo don Santiago González en el año 1873. Su principio quedó formada Sensuntepeque, antes el Pueblo de Tihuapa, fundado en 1796.

Obtuvo el título de villa acorde a práctica de la Asamblea Nacional Constituyente, comprendida en la Carta Magna del año 1824, el grupo político de Sensuntepeque quedó asociado en el distrito de San Vicente. Su capital, la población de igual nombre, se realzó a la condición de villa en pleno período federal.

El título de ciudad se dio por la administración ordenada por el licenciado don Francisco Dueñas e indisputablemente como una autorización graciosa del Presidente por los significativos servicios prestados a su origen por la urbanización de Sensuntepeque, se formuló la Ley de 27 de enero del año 1865, en dignidad de la cual se denominó ciudad la villa mencionada.

En el año 1890 Sensuntepeque poseía una población de 9,580 habitantes y era una localidad muy pintoresca, fragmentada en cuatro parroquias, San Antonio, Santa Bárbara, Los Remedios y El Calvario.

Disfruta de un amplio y distinguido cabildo, dos iglesias, buenos inmuebles para escuelas, la presión más segura de la República, un lindo parque, agradables baños termales y magnífico clima.

Al Congreso Nacional Constituyente de la República de El Salvador, en el año de 1873, ambicionando realzar la memoria del Bayardo o Cid Campeón de Centroamérica, general José Trinidad Cabañas, determinó la rigidez del departamento de Cabañas, completado por las jurisdicciones de Sensuntepeque e Ilobasco, estableciendo al mismo tiempo el principio departamental en la localidad de Sensuntepeque.

La provincia cuenta con 260 centros colegiales. Todos ellos distribuidos en los nueves municipios que intuyen la sub-región. La mayor parte se reúnen en los distritos de Sensutepeque con 86 centros.

Las tradiciones y costumbres son muy habituales en esta zona por ejemplo las conmemoraciones de rosas o la festividad de los 15 años a las jóvenes, las bodas, los actos religiosos, velatorios, día festivo de la plaza, los jueves y los domingos, días de comercialización.

El uso de los sombreros es muy popular por los campesinos y en la localidad cachuchas, lunadas (los cuales son bailes que se realizan en el parque Cabañas).

Hay dos conmemoraciones patronales que se elogian en Sensutepeque:

El 24 de noviembre que se extiende hasta el 5 de diciembre en honradez a Santa Bárbara.

La del 15 de agosto Conmemoración de la Virgen del Tránsito.

Estas conmemoraciones se recalcan por su religiosidad, que van custodiadas de la algaravilla, los proyectiles de de vara, juegos automáticos, las carrozas, y lo más nuevo los carnavales que llenan de entusiasmo a nativos y visitantes.

La jurisdicción de Cabañas es productora de cafeína, caña de azúcar, hierbas, ajonjolí, matas hortenses, crianza de ganado, a la fabricación de alfarería, aparejo, lácteos y a la extracción de minerales tales como la plata, el cobre y plata.

Geografía

Es una urbe envuelta de cerros, entre los primordiales se hallan el Cordoncillo y el Pelón. El cráter Picacho y Cuchinche.

Tiene los mejores torrentes donde se despliega la pesca artesanal así como la producción de energía eléctrica a toda la nación, la hidroeléctrica 5 de noviembre situada en la región San Nicolás. Cabañas, está situado al sur del distrito de La Paz, entre los distritos de Márcala, la zona fronteriza y Santa Ana.

El clima es bastante dócil, debido a que la topografía de este distrito es montañosa, salvo en los arrecifes de Lempa, donde es muy ardiente.

Cabañas es un territorio que tiene una enorme riqueza original en cuanto a la flora y fauna se refiere, y a su exuberante agua, transformándose en un departamento de gran provecho para la exploración y aplicación del oro y plata por las compañías transnacionales obreras.

Se origina el turismo ecológico con la diversidad de paisajes naturales donde resaltan ríos, valles y cerros entre otros interesantes naturales. Igualmente resulta de interés la ciudad de Ilobasco y su fabricación artesanal alfarera.

Municipios

El departamento de Cabañas está dividido dependientemente en 9 municipios que son:

  1. Cinquera
  2. Dolores
  3. Guacotecti
  4. Ilobasco
  5. Jutiapa
  6. San Isidro
  7. Sensuntepeque
  8. Tejutepeque
  9. Victoria

Nada encontrado

Parace que no podemos encontrar lo que estas buscando. Quizá el buscador te ayude.