Saltar al contenido
Cultura Azul

Bandera de El Salvador

Bandera de El Salvador

Los Símbolos Patrios constituyen una parte fundamental en la representación de una nación, los principales son la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional.

En ellos está implícita la historia de un pueblo, sus vivencias y costumbres plasmadas a través de emblemas, imágenes y colores estratégicamente ubicados.

La Bandera de El Salvador

La bandera está considerada la más notable de todos los demás símbolos patrios. Sin embargo, cada uno de ellos tiene sus particularidades y funciones específicas para cada estado o nación.

La Bandera de El Salvador tiene tres bandas extendidas de forma horizontal. La franja superior y la inferior son de color azul; la central, es de color blanco. En este espacio, al centro, se halla el Escudo del país salvadoreño.

De acuerdo a su uso, la Bandera de El Salvador se divide en tres categorías según las funciones a las que está destinada:

  • La Bandera Magna: Diseño oficial. Para ser utilizada en reuniones, sesiones, actos de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
  • Bandera Civil: Tiene el mismo diseño que la oficial pero no lleva el Escudo en el centro. Esta bandera se utiliza en la celebración de fechas patrias o días de fiesta nacional. Debe enarbolarse siguiendo los horarios indicados (Se iza a las 6:00 am y se arriará a las 6:00 pm). También se debe colocar en un lugar visible y en una base firme, dispuesta para ese fin.
  • Bandera de los desfiles: Se utiliza la bandera con sus franjas características pero con un escrito en color ámbar en el centro que corresponde al lema de la nación de El Salvador: “Dios, Unión, Libertad”. Dicha bandera se llevará con los implementos propios de los desfiles militares. Uno de ellos es el asta de forma cilíndrica la cual termina en una lanza dorada con punta de forma romboide.

Significado actual de los colores

El color azul de las franjas de la Bandera de El Salvador representa las aguas de los océanos Pacífico y Atlántico que bordean a los países centroamericanos.

Por su parte, el color blanco, significa la luz y la paz que deben prevalecer en la población tanto de El Salvador como el de todas las naciones circundantes.

Por último, el color ámbar; utilizado en el escrito que lleva la bandera para uso civil y que se refiere al lema de la nación salvadoreña: Dios, Unión, Liberad. Este color representa el ideario del pueblo.

Breve reseña histórica

El origen de la bandera de El Salvador se remonta hacia el año 1822 en el período federal del país centroamericano. He aquí una breve reseña:

  • 1822

Período federal de las Provincias Centroamericanas. Se realiza un diseño realizado por Manuel José Arce (jefe de los milicianos salvadoreños). Se utilizaron los colores azules de San Martín y Belgrano (próceres de la independencia argentina).

  • 1823

El 21 de agosto, en la lucha contra los Estados Unidos Mexicanos se prepara la bandera como símbolo de unión, identidad, arraigo y libertad del pueblo y de los milicianos. Según decreto legislativo de ese mismo año se fija el diseño de dos bandas azules horizontales y una central de color blanca.

  • 1824

Se disuelve la Federación y se detiene por ende el uso de la bandera.

  • 1912

Bajo decreto legislativo se volvió al diseño original, pero con una variación en el tono del azul el cual sería azul cobalto. El 15 de septiembre el presidente de El Salvador, Dr. Manuel Enrique Araujo iza por primera vez la Bandera haciendo oficial su uso en la Tribuna Presidencial del Campo de Marte.