Saltar al contenido
Cultura Azul

Ahuachapán

Ahuachapán El Salvador

Ahuachapán se considera como una de las ciudades más importantes de El Salvador por su pasado histórico. La extensión de su territorio es de 244,84 Km² y posee un estimado poblacional de 116.948 habitantes.

Este municipio pertenece al departamento homónimo de Ahuachapán y se ubica a 100 Km de San Salvador, la ciudad capital.

Breve reseña histórica

El pueblo de Ahuachapán fue fundado en el transcurso del siglo V, por indios mayas pertenecientes a la tribu pokomames. Sin embargo, estos fueron invadidos por agresivos miembros de los izalcos durante el siglo XV. Posteriormente, las tierras de Ahuachapán fueron sometidas por los colonos.

Después de múltiples construcciones viales y estructurales, Ahuachapán ganó su título de ciudad el 11 de febrero de 1862; luego, el 9 de febrero de 1869, se convirtió en la capital departamental.

Economía

El municipio de Ahuachapán es un gran generador de energía geotérmica. De hecho, a finales de 2016, El Salvador se posicionó como segundo productor más grande de toda Centroamérica, según los datos de la Agencia Internacional de Energía Renovable.

Por otro lado, Ahuachapán es dueño de enormes fincas productoras de granos de café. El Salvador produce una clase única de café, el cual es reconocido mundialmente por su dulzura, cuerpo y demás atributos que le convierten en la bebida favorita de los paladares europeos y asiáticos.

Finalmente, Ahuachapán cuenta con populares y emblemáticos monumentos culturales y centros turísticos; los cuales favorecen el turismo en la región. Uno de estos lugares, se conoce como Los Termales de Santa Teresa, cuyas aguas provienen de los ausoles.

Artes y oficios

Ahuachapán es una ciudad repleta de cultura. En cada una de sus esquinas, podrás encontrar diversos locales con hermosa artesanía hecha a mano.

Cerámicas del periodo clásico, máscaras tradicionales, muebles, mesas, sillas y bancos; todos de madera, instrumentos musicales y bebidas tradicionales aromatizadas con cacao, canela o nuez moscada.

Atractivos turísticos

Ahuachapán ofrece sitios turísticos cargados de exuberante cultura e historia, entre los que destacan: Los ausoles, la Plaza Mayor, el Edificio de la Alcaldía y la Iglesia de la Asunción.

  • Plaza Mayor

Se encuentra conformada por el Parque Central, el cual también recibe el nombre de Parque La Concordia. Esta área es muy concurrida por los extranjeros que buscan deleitarse con la gastronomía típica, apreciar la hermosa arquitectura y disfrutar las diversas actividades culturales.

El Parque La Concordia es el centro histórico de la ciudad; donde podrás encontrar los edificios más emblemáticos de Ahuachapán, como la alcaldía, la Iglesia de la Asunción y el Pasaje La Concordia; uno de los sitios más fotografiados por los turistas.

  • La Ciudad de los Ausoles

En El Salvador se encuentra el ausol más grande de toda Centroamérica y se ubica en Ahuachapán. Por esa razón, también se le conoce como “La ciudad de los ausoles”. Este curioso y extravagante fenómeno natural es continuamente visitado por los viajeros cada año.

Otros sitios naturales de renombre en Ahuachapán son: La Laguna el Espino; con su abundante vida marina, las Lagunas del Llano y de Morán, y los Saltos de Atehuecillas y Malacatiupán; unas enormes cascadas de agua termales.

  • Iglesia de la Asunción

Este hermoso edificio de estilo colonial tiene una antigüedad que supera los 100 años. Esta Iglesia fue reconstruida en la década de los 50. Hoy en día, se alza como un Patrimonio Cultural del municipio de Ahuachapán.

  • Pasaje La Concordia

Se ubica contiguo a la Iglesia de la Asunción. Consiste en un paso peatonal con murales coloridos y una fuente que adorna el recorrido con su hermosa iluminación. Este sitio es muy visitado por las familias para fotografiarse y disfrutar de los bocadillos que se pueden adquirir en la plaza.

  • Tacuba

Este municipio vecino se encuentra muy cerca de Ahuachapán. Los turistas pueden hacer el viaje para recorrer sus calles antiguas y contemplar los restos de la Iglesia de Santa Lucía. Una edificación que data del año 1600. También puedes disfrutar de los restaurantes que alberga esta pintoresca ciudad.

Cultura, folclore y tradición

Muchas construcciones, como casas y monumentos de Ahuachapán, son creaciones de Dámaso Aguilar. Un personaje muy importante en la historia del desarrollo cultural del municipio. Incluso, fue el constructor de la Casa de la Cultura y el Arco Durán.

Por otro lado, la ciudad de Ahuachapán celebra el Día de la Virgen cada 7 de septiembre. Durante esta festividad, los habitantes de la ciudad adornan las calles con farolitos. También se le conoce como “Día de los Farolitos”.

Misceláneas

El paisaje natural de Ahuachapán posee un encanto único e irrepetible. Su clima es caluroso en la región norte, mientras que; al occidente, el clima es apacible donde abunda la llanura. En dirección sur; donde se encuentran las montañas y tierras del café, el clima es frío. No dejes pasar esta hermosa ciudad.

Contenido Relacionado: